lunes, 15 de febrero de 2010

Realiza Fonhapo y Sedesol foro para dar a conocer sus innovaciones en el programa de vivienda que se aplicará en Morelos

• Fonhapo, aporta recursos para el programa de Ahorro y Subsidio para la vivienda Tu Casa.



Con la finalidad de dar a conocer las innovaciones en las Reglas de Operación del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) organismo sectorizado a la SEDESOL, se llevó a cabo un foro en las instalaciones del Cine Morelos dirigido a empresarios, de la industria de la construcción y empresarial, así como fundaciones y organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas.


Lo anterior para dar a conocer los procesos y mecánica de este programa, y sumar esfuerzos que se traduzcan en reducir en mayores beneficios para las personas que viven en pobreza patrimonial del estado de Morelos.

El foro que fue encabezado por el director de Promoción y Operación de Fonhapo Carlos Macouzet Zamacona, y del delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, y el director del INVIMOR Domingo Herrera Villarejo, se indicó que Fonhapo es el organismo del gobierno federal que ayuda a contribuir a la igualdad de oportunidades para que los mexicanos en pobreza patrimonial mejoren su calidad de vida mediante el acceso a una vivienda digna.


Este programa fue diseñado para apoyar a las familias de menores ingresos por medio de un apoyo económico otorgado como subsidio federal para edificar o mejorar su casa, mediante el programa de Ahorro y Subsidio para la vivienda Tu Casa.


Para que edifiquen, amplíen o mejoren su vivienda, el Programa de Vivienda Rural 2010, del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares que apoya a las familias mexicanas en condiciones de pobreza patrimonial que habitan en localidades rurales e indígenas de alta y muy alta marginación de hasta 5 mil habitantes, a través de un subsidio federal, a fondo perdido, a fin de contribuir a elevar su calidad de vida.

Lo anterior forma parte del Acuerdo modificatorio suscrito por el secretario de Desarrollo Social, Jesús Heriberto Félix Guerra, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de diciembre, mismo que entró en vigor el día lunes 4 enero de 2010.


Sobre este programa se dio a conocer que Fonhapo autorizó 31 millones de pesos para el programa de vivienda Tu Casa en Morelos, independientemente de lo que aporte el gobierno del estado a este programa.


En el programa de Vivienda Rural, todavía no se dan a conocer los montos, en este programa se aplican tres modalidades de apoyo: edificación de una unidad básica de vivienda rural, así como ampliación o mejoramiento de la vivienda existente.