miércoles, 30 de junio de 2010

Se reúnen responsables de Programas Sociales para agilizar las obras y no haya subejercicios

Con el compromiso de revisar todos los programas sociales en los que participan coordinadamente el gobierno federal por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de Gobierno del estado, se reunieron los responsables de estas dependencias, Oswaldo Castañeda Barrera y Ricardo Gaxiola Esponda respectivamente, en las instalaciones de la delegación Sedesol cada uno con su equipo de trabajo.

El delegado de la Sedesol, indicó que se convocó a todos los responsables con el fin de analizar cada uno de los Programas Sociales en los que el Gobierno del Estado y la Sedesol van de la mano con recursos, y en labores de supervisión por medio de sus dependencias como la Contraloría Estatal, para que al final del año no se vean en la necesidad de reintegrar recursos por algún subejercicio.

En este marco correspondió al responsable del Programa Rescate de Espacios Públicos, Jesús Valle Romero, exponer ciertos pendientes de algunos Presidentes Municipales, para que después detallara las obras y acciones, la Coordinadora del Programa Hábitat Yolanda García Jiménez, quien explicó algunas acciones pendientes en este programa que se aplica en 11 municipios morelenses y que en este año se están ejerciendo 180 millones de pesos, de los tres órdenes de gobierno, para realizar múltiples acciones de infraestructura, así como acciones sociales para apoyar a personas en pobreza urbana.

En el Programa de Micro regiones el Coordinador de este programa Carlos Cervantes Tapia, explicó en relación a los Programas de 3x1 para migrantes , pisos firmes, electrificación, estufas ecológicas, baños dignos, quien refirió los avances de estos programas que se aplican en localidades de alta marginación, señalando que van cumpliendo en tiempo y forma destacando principalmente lo concerniente a la construcción de 12 mil pisos firmes, que se tendrán que realizar a más tardar en el mes de septiembre

En el Programa de Vivienda Tú Casa, correspondió a Enrique Soto, exponer, en este destacó el que a raíz de que el delegado de la Sedesol estuvo tocando puertas en oficinas centrales, se logró un incremento considerable en el presupuesto para favorecer a familias en pobreza patrimonial con ampliación, mejoramiento y pies de casa de varias comunidades marginadas.

Ponen en marcha obras del Programa Hábitat en el Municipio de Tlaquiltenango, Mor.

En gira de trabajo por el Municipio de Tlaquiltenango el Delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, con el Presidente Municipal Jorge Martínez Urioso, dieron el banderazo de arranque de obras del Programa Hábitat, en el que habrán de realizarse 12 proyectos sociales y 24 proyectos urbanos con un presupuesto mayor al de 8 millones de pesos de los tres órdenes de gobierno.

En su mensaje el delegado federal señaló que el Municipio de Tlaquiltenango merece un doble esfuerzo para hacer llegar los programas sociales, ya que sus características geográficas complican la operatividad de los mismos, pero no merman las ganas de Sedesol para cumplir y hacer llegar los recursos de los programas sociales a los municipios y comunidades más marginados.

Destacó que en el Estado de Morelos habrá un presupuesto histórico en este programa que asciende a 180 millones de pesos,  para beneficiar a familias de comunidades de 11 municipios morelenses,  de los cuales corresponden 8 millones para el municipio de Tlaquiltenango.


Señaló que independientemente del Programa Hábitat hay otros programas que aplican en este municipio como son: Adultos Mayores 70 y Más, Empleo Temporal, Oportunidades, Jornaleros Agrícolas, Estancias Infantiles, Liconsa, Diconsa, e Inapam.


En el Programa  Hàbitat, se realizarán construcciones de drenaje, 12 pavimentaciones de concreto hidráulico, ampliación de línea de alimentación, una sustitución de línea de alimentación, construcción de jardín vecinal, camión compactador para recolección de basura, ampliación del  Centro de Desarrollo Comunitario; se realizarán por lo menos 9 cursos de computación, corte y confección, entrenamiento deportivo, artesanías regionales, prevención de embarazos, prevención de delincuencia juvenil, prevención de cáncer y apoyo a prestadores de servicio social. Finalmente dijo que la Sedesol junto con  sus organismos sectorizados cuentan con un presupuesto de 1,600 millones de pesos para apoyar a un promedio de cerca de 600 mil morelenses.


jueves, 17 de junio de 2010

SE EVALÚO LA JORNADA FEDERAL DE INFORMACIÓN DE PROGRAMAS FEDERALES Y REVISAN TEMA DE SEGURIDAD.

Con el fin de analizar los resultados de las Jornadas Federales de Información que se llevaron a cabo en los municipios de Jiutepec, Yecapixtla y Jojutla, donde se dio a conocer a la ciudadanía, los programas que opera el gobierno federal y del gobierno del estado.

En la reunión donde asistieron alrededor de 30 delegados federales, se dieron a conocer los resultados obtenidos, con muy buena aceptación por parte de la ciudadanía.
A la convocatoria propuesta por la coordinación de delegados federales que preside el Lic. Oswaldo Castañeda Barrera, se reunieron en torno al comandante de la 24ava Zona Militar, General Leopoldo Díaz Pérez, quien expuso en forma detallada con gráficas el Programa de Seguridad que lleva a cabo el gobierno federal vía Sedena, así como otras instituciones del gobierno federal y estatal.

En la reunión de trabajo los delegados federales coincidieron en afirmar que tienen que unirse a la campaña puesta en marcha por el Presidente Felipe Calderón en contra de la delincuencia que lastima y ofende a los mexicanos.

Señalaron que se tiene que crear una sinergia contundente y no dejar sólo al primer mandatario de la nación en esta lucha en contra de la delincuencia organizada; por ello acordaron unirse a este propósito del Primer Mandatario de la nación.

Finalmente señalaron que en la segunda semana del mes de julio, estarán concluyendo las Jornadas Federales, con un evento masivo de todas las delegaciones federales en la capital Cuernavaca, que consiste en llevar los programas a la ciudadanía.

Sedesol atiende a dirigentes campesinos adheridos al CAP


Dirigentes de Organizaciones Campesinas aglutinadas en el Congreso Agrario Permanente (CAP), como son: Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y campesinas (CODUC); Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO); Consejo Agrario Morelense (CAM); y Central Campesina Independiente (CCI); se reunieron con el Delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, con la finalidad de analizar los programas de Pisos Firmes, Estufas Ecológicas, Opciones Productivas y Vivienda Tu Casa.


En la Mesa de trabajo el dirigente de la CODUC, Jesús Escamilla Covarrubias, manifestó su preocupación porque el Programa de Pisos Firmes, no a les llegó a todos los solicitantes de su organización. En este punto el Coordinador de este programa Carlos Cervantes Tapia, indicó que todos los pisos firmes están programados para realizarse antes de que concluya el mes de agosto.

Al abundar el delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, manifestó que efectivamente tienen planeado concluir en el mes de agosto, los 12 mil pisos firmes propuestos para realizarse con una inversión aproximada de 23 millones de pesos, por lo que solicitó a todos los integrantes de las organizaciones campesinas revisar que esté completa su documentación, y que las solicitudes estén enmarcadas en localidades de alta y muy alta marginación, como lo marcan las Reglas de Operación.

Asimismo se refirió al programa de estufas ecológicas de las cuales mil están programadas para instalarse en este ejercicio, detallando que 500 serán artesanales y 500 industriales con una erogación de un millón de pesos.

Al analizar el Programa de Opciones Productivas, los integrantes se quejaron de que no fueron apoyados sus proyectos propuestos, el delegado de la Sedesol precisó que en este ejercicio fue recortado considerablemente el presupuesto, aunque refirió que ya sostuvo reuniones de trabajo con el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Luis Mejía Guzmán y con el Director de Opciones Productivas, José Luis Lavalle Maury, con el compromiso de que estarán revisando en el mes de julio recursos que no se haya ejercido en otros estados para aplicarse en Morelos, o que la Secretaría de Hacienda apruebe recursos extraordinarios.

viernes, 4 de junio de 2010

Diversos actores políticos se reúnen para analizar reactivación del Turismo Estatal


Con la participación de Delegados Federales, el secretario de Gobierno del Estado, de Turis-mo y de la mayoría de diputados del Congreso local, se realizó reunión de análisis y perspectivas para la reactivación económica del sector Turismo en Cuernavaca y en el interior del estado.

En el Salón Morelos de Palacio de Gobierno fue el escenario donde se reunieron diversos actores políticos para analizar diversos esquemas y reactivar las sendas y lugares turísticos que se localizan en la capital y en el interior de la entidad federativa.

Correspondió al delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, en su calidad de coordinador de delegados federales, presidir y coordinar dicha mesa de trabajo, indicó que derivado de las instrucciones de la Secretaría de gobernación para revisar las inquietudes de los diputados locales, se acordó realizar una mesa de trabajo referente al sector Turismo, al que con la suma de esfuerzos y voluntades hay que reactivar para beneficio de los morelenses.

Después de que varios responsables de dependencias federales, como Firco, SCT, Economía, del Secretario de Gobierno, y de la propia Secretaría de Turismo estatal, expusieron, sus trabajos encaminados a esta actividad así como las posibles alternativas, para reactivar la también llamada industria sin chimeneas.

El delegado de la Sedesol señaló que el gobierno federal a través de la dependencia que coordina, tienen recursos autorizados que suman alrededor de 17 millones de pesos en el programa de Empleo Temporal para apoyar en restaurar y rescatar varios lugares con una alto sentido histórico, que tiene que ver con la Ruta de Ex conventos, Ruta de Emiliano Zapata, así como algunas zonas arqueológicas.

miércoles, 2 de junio de 2010

Concluyeron Jornadas Federales de Atención Ciudadanas


Con el tema de “Salud y Educación”, concluyeron las Jornadas Federales de Atención Ciudadana, que se realizó en la explanada del zócalo de Jojutla, con la presencia del presidente municipal de esta demarcación, Enrique Retiguín Morales, y de delegados federales del Salud, IMASS, ISSSTE, CONAFE, SEDESOL, así como de varios responsables de organismos sectorizados de estas dependencias , como Seguro Popular, Cbetis, Dgetas, Tecnológico de Zacatepec.



Correspondió al alcalde Enrique Retiguin, dar la bienvenida a los participantes y ofrecer un mensaje y agradeció las autoridades federales ser tomado en cuenta su municipio en estas actividades relevantes.


El delegado del Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, en su mensaje como coordinador de delegados federales, refirió que las Jornadas Ciudadanas para Vivir Mejor, no es otra cosa que llevar las oficinas federales a las comunidades, con el propósito de difundir los programas y atender las demandas e inquietudes de la ciudadanía.



Detalló que el pasado martes se llevó a cabo la primera jornada en el Municipio de Jiutepec, donde participaron alrededor de 20 dependencias con los temas de desarrollo económico, empleo, vivienda y desarrollo agropecuario.

Apuntó que luego fueron las jornadas en Yecapixtla, con los temas de combate a la pobreza y desarrollo ambiental, en que participaron todos los organismos de Sedesol como son Oportunidades, Corett, Diconsa, Liconsa e Inapam, así como Sagarpa, Reforma Agraria y Profepa, entre otras.

Al referirse al último día en el Municipio de Jojutla, estamos para acercar los programas a la zona sur del estado, con dos temas importantes, como es la Salud y la Educación donde participan las dependencias enfocadas en estos rubros con stands, mesas de gestión y exposición de programas federales, para atender a la ciudadanía.

El también coordinador de delegados federales subrayó que es un esfuerzo importante del Gobierno Federal, pero se tendrá que hacer mucho más y para ello se necesita el apoyo de los medios de comunicación, para difundir los Programas de Gobierno Federal, no para difundir personajes, delegados ni nombres, únicamente los programas y acciones que pueden beneficiar a la ciudadanía.


El compromiso del Presidente Felipe Calderón, es estar cerca de la ciudadanía, no solamente como parte de un slogan, de un discurso es a través de acciones concretas y claras, como este espacio de Jornadas Federales de Atención Ciudadana para Vivir Mejor.


Destacó que hay grandes necesidades en la zona sur, en materia de alimentación, educación y vivienda. Aunque subrayó, hay programas específicos como Oportunidades, apoyo alimentario, 70 y Más que apoyan a gran parte de la ciudadanía de esa zona sur.


15 proyectos de Fondos de Coinversión Social fueron otorgados a Organizaciones de la Sociedad Civil

• En la primera ministración 1 millón 820 mil pesos, que beneficiarán a cientos de personas.


• Para proyectos enfocados al impulso del desarrollo rural y capacita-ción

Para seguir fortaleciendo la participación, de organizaciones de la sociedad civil en programas encaminados a coadyuvar en la superación de la pobreza y la exclusión, la Secretaría de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), otorgaron recursos por un total un millón 820 mil pesos, para financiar 15 proyectos, previamente validados por varias instancias del gobierno estatal, federal e instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM).


Cientos de personas, de varias comunidades de alta marginación serán beneficiadas, con los 15 proyectos autorizados y enfocados a la prevención del delito, a la violencia social, para capacitación y sensibilización de una vida sin violencia para las mujeres, fortalecimiento de la red contra el abuso sexual infantil, sensibilización al interno del Centro de Rehabilitación Social en lo personal y familiar, clínica itinerante de medicina general gratuita.

El titular de la delegación Sedesol en el estado Oswaldo Castañeda Barrera, con la Coordinadora Estatal de Fondos de Coinversión Social Denise Romero Avilés, encabezaron el sencillo evento, donde otorgaron recursos que van de los 88 mil hasta los 169 mil pesos, a fondo perdido, y corresponden a la primera ministración de recursos para comenzar a ejecutar sus proyectos y la segunda ministración se entregará en función de los resultados del reporte parcial.

El delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, refirió que desafortunadamente en este año hubo una disminución en este programa ya que únicamente se autorizaron 2 millones 686 mil pesos, y de 45 proyectos recibidos fueron autorizados y apoyados 15, aunque manifestó, seguirán gestionando y tocando puertas en oficinas centrales para apoyar a otras organizaciones sociales que se quedaron en el camino, que tienen buenos proyectos para apoyar a las personas más vulnerables.

Oswaldo Castañeda Barrera, el delegado federal subrayó que en este año según las Reglas de Operación dan prioridad a proyectos presentados que favorezcan a familias que se encuentren en zonas catalogadas como de alta marginación, abundando que las propuestas presentadas por los representantes de organizaciones sociales, reflejan un interés por resolver los problemas que hoy enfrenta la sociedad, como mejorar la nutrición en los niños, erradicación de la violencia en las mujeres, prevención y atención de enfermedades como la ceguera, cáncer cérvico uterino, entre otros temas no menos importantes.

Se incorporan más de 3 mil familias de diversas colonias de Cuernavaca al programa Oportunidades

• El programa sigue en su proceso de expansión.


• En Morelos se beneficia a cerca de 90 mil familias con recursos que suman más 800 millones de pesos anuales.

El programa Desarrollo Humano Oportunidades continúa su expansión exitosa en el estado de Morelos, hoy correspondió a 3,196 familias de Cuernavaca integrarlas al programa, a las que se les otorgarán apoyos de becas de Educación, Salud, Alimenta-ción, Energéticos, Adultos Mayores y Apoyos Alimentarios.

En reunión de trabajo del Comité Técnico donde se reúnen cada mes los responsables de organismos sectorizados como son: Corett, Liconsa, Diconsa, Inapam y Oportunidades, y que preside el delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, como cabeza del sector; se destacó el ingreso de estas familias al programa Oportunidades.

En esta reunión de evaluación de resultados, el delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, refrendó el compromiso del Presidente Felipe Calderón de seguir apoyando a las familias más marginadas para que con diversas oportunidades, puedan salir de su pobreza.

Señaló que el programa Oportunidades apoya a cerca de 90 mil familias pobres de todos los rincones del estado de Morelos, y es uno de los programas más exitosos, porque da oportunidad de trascender del círculo de pobreza a miles de familias, y es uno de los programas que más recursos destina para combatir la pobreza, ya que para este 2010, tiene autorizados recursos que suman cerca de 800 millones de pesos.

En tanto el coordinador de Estatal de Oportunidades Abel Salgado Martínez, dio a conocer que el año pasado en el municipio de Cuernavaca, se tenía un padrón aproximado de 3 mil 500 familias y con este impulso llegará el padrón a cerca de 7 mil familias pobres que viven en todas diversos pueblos y colonias de Cuernavaca.

Concluyendo que con esta nueva incorporación de 3,196 familias de diversas colonias de Cuernavaca al programa de Oportunidades, llegan a 90 mil familias apoyadas en este rubro; y 278 que se integran al programa de Apoyo Alimentario PAL, que se suman a las más de 5 mil familias ya integradas para este apoyo, mismas que a partir del 24 de mayo recibirán su primer entrega de apoyos monetarios

En este marco dio a conocer que fue ratificado como coordinador estatal de Oportunidades Abel Salgado Martínez, por el secretario del Ramo Heriberto Félix Guerra, y del coordinador Nacional de Oportunidades Salvador Escobedo Zoletto, anteriormente se incorporó como encargado de despacho.