viernes, 16 de julio de 2010

En Yecapixtla, se realizaron los Juegos Estatales de Personas Mayores del INAPAM

• Participaron en disciplinas deportivas y culturales.




El municipio de Yecapixtla en su Unidad Deportiva denominada “Fidel Díaz Vera”, fue la sede donde se llevaron a cabo los IX Juegos Deportivos y Culturales del INAPAM, que coordina en el estado Karla Liliana Buendía Guzmán, en el que participaron contingentes de personas mayores todos los municipios de Morelos, en diversas disciplinas deportivas y culturales.

El secretario de Desarrollo humano y Social Ricardo Esponda Gaxiola, en representación del gobernador Marco Antonio Adame Castillo fue el encargado de inaugurar los Juegos Deportivos y Culturales, con la presencia de aproximadamente unas 800 personas, hombres y mujeres de la tercera edad provenientes de los 33 municipios que compitieron los días 14 y 15 de julio en disciplinas deportivas como cachibol, dominó, caminata; en culturales participaron en oratoria, danza regional canto y coro.

El secretario de Desarrollo Humano y Social Ernesto Esponda Gaxiola destacó que una de las acciones inmediatas del Gobierno de Marco Antonio Adame Castillo, es fortalecer las Casas de Día para Adultos Mayores, señaló que en este año se contempla inaugurar tres casas de este tipo en los municipios de Tepalcingo, Tlayacapan y Coatlán del Río.

En su mensaje el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Rafael Martínez Flores, afirmó que se reforzaran los programas para ofrecer alternativas de formación educativa, laboral y deportiva, sobre todo a las personas que viven en condiciones de marginación para mejorar su calidad de vida. Al evento asistieron el alcalde de Yecapixtla, de Ocuituco y Tetela del Volcán, así como las presidentas del DIF de Yecapixtla, Tlayacapan, Yautepec, Ocuituco, Tetela del Volcán, y Ayala.

En tanto el delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, manifestó que el Presidente Felipe Calderón, los ha instruido a todos los servidores públicos que trabajan en su gobierno, a implementar acciones que generen el bien común y en este caso atender más a los grupos vulnerables, como son: los adultos mayores, con alternativas de apoyo, y empleo, para que por su propio esfuerzo sigan adelante, dijo que el gobierno federal ha diseñado programas, como la propia credencialización del Inapam con la que pueden tener importantes beneficios, así como programas como el de 70 y Más, Oportunidades, etc., a través de los cuales los adultos mayores tienen subsidios directos.

La delegada del Inapam en Morelos Karla Liliana Buendía Guzmán, dio a conocer que los ganadores de las diversas disciplinas deportivas y culturales, tendrán el derecho a participar en los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales, una vez que el INAPAM a nivel central emita la convocatoria respectiva.

Destinan 5 mdp para electrificación de colonias marginadas de Yautepec y Atlatlahucan

• 500 personas fueron beneficiadas con obras de introducción de energía eléctrica.


La Secretaría de Desarrollo Social por medio de su programa de Regiones Prioritarias de Micro regiones, aportó recursos que suman 3 millones 826 mil pesos. para financiar postes y cableado de energía eléctrica, para beneficiar a un promedio de 500 personas que viven en los límites de Yautepec y Atlatlahucan en la colonia Cuachixolotera.

En gira de trabajo por estas comunidades el delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, en compañía de unas 30 personas hombres y mujeres, jefes de familia, y con el coordinador estatal de Micro regiones Carlos Cervantes Tapia, con el fin de supervisar los trabajos realizados y ser testigo de la conclusión de los trabajos de electrificación que benefician en su primera etapa a un promedio de 500 personas, y se tienen solicitudes para beneficiar por lo menos a otras 500 personas asentadas en ese lugar.

El delegado federal en visita por estas comunidades que abarcan municipios de de Yautepec y Atlatlahucan, explicó que el gobierno federal del presidente Felipe Calderón, su prioridad es apoyar a familias las que tienen más necesidades, sin importar filiación o colores partidistas.




Detalló que en esta electrificación el gobierno federal por medio de Sedesol, destinó recursos por un monto de 3 millones 826 mil pesos, y el gobierno estatal aportó recursos por un monto de 1 millón 884 mil pesos, que suman recursos de ambas dependencias por un total de 5 millones 710 mil pesos, que beneficiaron en un principio a 109 hogares, pero ya se tienen solicitudes de por lo menos de otros 100 jefes de familia, que en su conjunto beneficiarán por lo menos a mil personas que no tenían energía eléctrica.



jueves, 15 de julio de 2010

Sedesol en gira por Ocuituco apoya las necesidades prioritarias

• 230 alumnos de la secundaria federal de Jumiltepec serán beneficiados con el techado de su patio principal de su escuela.

Debido a que la escuela secundaria federal Tomás Alva Edison, ubicada en la localidad de Jumiltepec, del municipio de Ocuituco, carece de un techo en su patio principal donde un promedio de 230 alumnos realizan honores a la Bandera, así como actividades físicas y culturales, la Secretaría de Desarrollo Social por medio de su programa de Micro regiones autorizó recursos que ascienden a $1,400,000.00 para techar su espacio de actividades.

En gira de trabajo por el municipio de Ocuituco el delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, con el presidente municipal Juvenal Campos Pineda, colocaron la primera piedra, para iniciar las obras del techado que deberán estar concluidas antes de que concluya el mes de agosto, y antes de que reingresen los estudiantes a sus labores escolares.

En plena serranía en las faldas del Volcán Popocatepetl, que en temporada de lluvias, muchas veces es casi imposible realizar honores, así como sus festivales y actividades culturales, refieren el alcalde y el director de la escuela secundaria, muchas actividades deben ser canceladas o pospuestas, por ello la Sedesol programó recursos para techar su patio de actividades.

El delegado federal, ante padres de familia y maestros de la escuela secundaria, señaló que su presidente municipal, ha estado tocando puertas en la Sedesol, y juntos hemos analizado varias obras prioritarias que requieren sus comunidades, y nos propuso esta obra que reviste importancia para más de 230 alumnos que asisten a esta escuela y que muchas veces no pueden realizar honores a la bandera, ni otras actividades que deben realizar en su patio principal y por las continúas lluvias que se dejan venir en esta temporada y que se agudizan por estar enclavado en las faldas del Volcán Popocatepetl.

En esta visita, anunció para este municipio la autorización de 500 pisos firmes para familias que todavía viven en pisos de tierra; así como la instalación de estufas ecológicas, que vendrán a beneficiar principalmente a las amas de casa, que ya no respirarán el humo de la leña, y que les producían diferentes enfermedades del sistema respiratorio como el enfisema pulmonar, al tiempo de ahorrar una buena cantidad de leña en el cocimiento de sus tortillas y alimentos.

Por su parte el Presidente Municipal Juvenal Campos Pineda, frente al director de la escuela, del delegado federal, y del responsable del Programa de Regiones Prioritarias Carlos Cervantes Tapia, explicó que hay un total de 32 escuelas en el municipio de Ocuituco, entre jardín de niños, primarias, secundarias, Cbta, Dgtis, etc., la mayor parte de estas escuelas tienen muchas carencias y necesidades, desde alumbrado, remozamiento de aulas, impermeabilizaciones, techados y nadie voltea a este municipio enclavado en las faldas del volcán. Por ello solicitó al delegado de la Sedesol, sea el portavoz ante otras autoridades del gobierno federal y estatal para que los apoyen en tantas necesidades que tienen sus comunidades.

miércoles, 14 de julio de 2010

Sedesol se une al operativo de solidaridad a damnificadas de los Estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila

• En su centro de acopio de víveres en la Delegación Sedesol y en sus Organismos Sectorizados.



La Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social y sus Organismos Sectorizados como son: Oportunidades, Liconsa, Diconsa, Corett e Inapam, se unen al operativo de recolección de víveres para enviarse a las personas afectadas por las fuertes lluvias que devastaron varias localidades de los estados fronterizos de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

En este marco exhorta a la población morelense a mostrar una vez más el respaldo y apoyar principalmente con la donación de agua potable, productos perecederos abre fácil, de limpieza e higiene personal, alimentos para bebé, leche en polvo, pañales, cepillos y pastas dentales, así como toallas sanitarias entre otros.

El Delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, refirió que por instrucciones del Secretario de Desarrollo Social Heriberto Félix Guerra, se estará realizando el operativo de acopio de víveres para enviarlos a las comunidades afectadas por los torrenciales aguaceros.

Reiteró el llamado de solidaridad, para que en la medida de las posibilidades de cada ciudadano nos solidaricemos con las familias que resultaron afectadas al perder su patrimonio, y la mejor manera de hacerlo es aportar algo de nuestra parte.

Asimismo el delegado federal exhortó a los trabajadores de Sedesol y a los de las dependencias sectorizadas, para que de manera personal y familiar se sumen a este llamado de apoyo, en el centro de acopio de víveres en la Delegación Sedesol, ubicado en Carretera Cuernavaca-Tepoztlán Km. 0+200, Col. Chamilpa en esta Ciudad de Cuernavaca, y en los edificios de los organismos sectorizados

Hábitat financia 158 tomas de agua potable en Patios de la Estación

• En la segunda etapa conjunta recursos por un total de $ 1,184,976.00.


La Secretaría de Desarrollo Social por medio del Programa Hábitat, impulsa diversas obras y acciones en el Municipio de Cuernavaca, con el fin de combatir la Pobreza Urbana. Al manifestar lo anterior el Delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera en visita de supervisión de obras de agua con funcionarios del Sistema de Agua Potable del ayuntamiento capitalino.

En la colonia Ahuehuetitla revisaron las instalaciones del Pozo de Agua Potable, en la obra “Mejoramiento de Eficiencia Energética de Captación Ahuehuetitla, en la que el Programa Hábitat invirtió 441 mil pesos en su equipamiento; aquí le solicitaron al delegado el apoyo para seguir modernizando las instalaciones y sea más eficiente, y así se otorgue mejor servicio y que abarque a más familias.

Más tarde en los Patios de la Estación, con el Director del Sistema de Agua Potable, David Fonseca Cardona, supervisaron las obras de instalación de 158 tomas domiciliarias en su segunda etapa que beneficiarán a más de 700 personas que no disfrutaban del vital líquido, ya que antes tenían que transportarla desde tomas colectivas.

El delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, explicó que el Programa Hábitat trabaja en coordinación con los ayuntamientos y gobierno del estado, despliega varias modalidades para la superación de la pobreza urbana, en este caso señaló que se está apoyando a familias pobres que no contaban con agua en sus domicilios.

Explicó que en la instalación de tomas domiciliarias en su segunda etapa se estarán beneficiando 158 familias, con recursos que suman un millón 184 mil pesos, de los cuales Sedesol aporta 592 mil pesos, el ayuntamiento 578 mil pesos, y el gobierno estatal 14 mil pesos, que en conjunto hacen un total de un millón 184 mil pesos, siendo el Sistema de Agua Potable el Organismos Ejecutor, comprometiéndose a concluir las obras antes de que termine el mes de septiembre del presente año.

Puntualizando que el Programa Hábitat, en este ejercicio presupuestal tiene destinados recursos que ascienden a poco más de 25 millones de pesos, para realizar más de 50 obras y acciones en diversas colonias de Cuernavaca enmarcadas en los polígonos del programas.

martes, 6 de julio de 2010

Inician Obras de Hábitat en Emiliano Zapata

En gira de trabajo por el Municipio de Emiliano Zapata, el Delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, con el Presidente Municipal Alberto Figueroa Valladares, pusieron en marcha varias obras que beneficiarán a cientos de familias, con recursos aprobados del Programa Hábitat que suman 8 millones 233 mil pesos.

El Delegado Federal señaló que hay un grande compromiso del Gobierno Federal que encabeza el Presidente Felipe Calderón, que ha establecido que uno de las prioridades de sus gobierno es el combate a la pobreza , es la búsqueda permanente por encontrar mejores condiciones de vida para todos los mexicanos , y la Secretaría de Desarrollo Social, es uno de los mejores instrumentos para Vivir Mejor y uno de estos programas es Hábitat.

Como primer punto de la gira de trabajo programada para iniciar el Programa de Hábitat en el Municipio de Emiliano Zapata, se dio el banderazo de de obras de pavimentación y construcción de la red de agua potable en la calle Porfirio Díaz, de la colonia Modesto Rangel.

Posteriormente en la colonia Pro Hogar fueron testigos del inicio de la pavimentación de la avenida Panteón, trabajos etiquetados para realizarse con una inversión de 3 millones 700 mil pesos.

Finalmente en la Calle Antorcha Popular, de la colonia Gerardo Pérez, dieron en el banderazo de los trabajos de pavimentación, que equivalen a mil 566 metros cuadrados, con guarniciones y banquetas que se realizarán con una inversión de un millón 33 mil pesos.