lunes, 30 de agosto de 2010

El Secretario de Sedesol realiza gira de trabajo por la zona más dañada por las lluvias en Yautepec

El Secretario de Desarrollo Social Heriberto Félix Guerra, cumple el compromiso del presidente Felipe Calderón de ir hasta donde se desarrollan tragedias derivadas de la naturaleza donde familias resultan damnificadas en este caso que por excesos lluvia, y la crecida de un rio, cientos de familia afectadas resultan afectadas, de los municipios de Yautepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango.

Además le cumplió al gobernador de Morelos Marco Antonio Adame Castillo, para presidir una mesa de atención de evaluación de daños, con varios actores políticos y funcionarios de primer nivel Federales y Estatales.

Debido a la tragedia que sufren cientos de familias, el gobernador dio a conocer que solicitó a la Secretaría de Gobernación para que el FONDEN se aplique en los municipios aludidos, donde más de mil familias fueron afectadas por el desbordamiento del río Yautepec; debido al histórico nivel de precipitación pluvial que alcanzó los 137 mililitros por segundo, y que causó daños graves.

El Secretario de Sedesol Heriberto Félix Guerra en la mesa de trabajo, refirió, -tenemos que estar preparados para este tipo de situaciones, me congratula mucho que ya tengan aquí instalado un centro de operación que tenga un responsable directo, y tener un censo único de afectación, esto es muy importante, como dice el dicho popular “a rio revuelto, ganancia de pescadores”, hay que tener cuidado porque en estas situaciones brincan oportunistas, por eso es importante cuando está perfectamente delimitada la zona del desastre.

En esta primera reunión con funcionarios de primer nivel, y que el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, fue el encargado de la conducción, se aprobaron 12 acuerdos en apoyo a las familias afectadas, a los comerciantes, y realizar obras de infraestructura, para evitar que en el futuro haya otras contingencias, los acuerdos son: instalación de un comité de seguimiento; Establecimiento de un censo único de afectados; Autorización permanente del Mapa de Riesgos en Morelos; Instalación de mesas para registro de construcción de viviendas del Fonhapo, en zonas regulares.

Apoyo a los comerciantes a través de paquetes de enseres domésticos. En lo referente a la infraestructura, la construcción de una presa rompe picos a través de la Conagua; rehabilitación del mercado municipal de Yautepec; Un estudio de la Cuenca del Río Yautepec; así como la integración del Fondo disponible inmediato de 15 millones de pesos a razón de 25 mil pesos para cada locatario afectados en el primer cuadro, estos son los acuerdos signados por el gobierno Federal, Estatal y Municipal.

En su participación, el delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, destacó que la dependencia instaló en Yautepec las mesas para el reclutamiento de personas que trabajaran en labores de limpieza, a través del programa de Empleo Temporal Inmediato; asimismo se instalarán mesas de atención en los municipios de Tlaquiltenango y Tlaltizapán para el mismo fin.

Señaló que dependencia estará atento para aplicar los programas la otorgación de enseres domésticos dentro del programa Hábitat, así como del programa de vivienda Tu Casa, para otorgar apoyo a los hogares siniestrados, con el apoyo de Fonhapo, para mejoramiento, reconstrucción, o construcción para hogares siniestrados, y para apoyo de hogares siniestrados en áreas irregulares trabajarán en coordinación con los ayuntamientos para su reubicación en zonas regulares autorizadas.

martes, 24 de agosto de 2010

El Gobierno federal participará en la segunda etapa en jornadas federales de información

• El 1 y 2 de septiembre se instalarán Stands en el zócalo de Cuernavaca.

Derivado del compromiso contraído por los delegados federales establecidos en territorio morelense con autoridades de la Secretaría de Gobernación, de dar a conocer a la ciudadanía los diversos programas que operan las diferentes delegaciones federales; dar información a la opinión pública, que el 1 y 2 de septiembre las distintas dependencias federales nos instalaremos en la plancha del zócalo con stands.

En la introducción de la rueda de prensa Armando Guillermo Sanders de Mendoza, delegado de la Condusef en el estado, se refirió a que desde el pasado mes de mayo los días 25, 26 y 27 de mayo, se realizaron en su primer etapa Jornadas de Atención a la Ciudadanía en Jiutepec, Yecapixtla, y Jojutla, donde participaron las mayoría de delegaciones federales, en temas como: Desarrollo, Económico, Empleo, Vivienda y Desarrollo Agropecuario, en el primer municipio, en el segundo se realizó la jornada con la temática Combate a la Pobreza y el Medio Ambiente, y por último en el tercer municipio que corresponde a Jojutla, se desarrolló el tema “Salud y Educación”.

En tanto el coordinador de delegados federales y responsable de la delegación Sedesol en el estado Oswaldo Castañeda Barrera, señaló que en la agenda de los delegados federales que cada mes se reúnen, con el fin de analizar el trabajo y evaluar los resultados de los programas que se aplican principalmente en el combate a la pobreza; además en reuniones en la Secretaría de Gobernación, han propuesto que la ciudadanía, el pueblo conozca más de cerca los programas federales y como acceder a ellos.

Bajo este panorama, explicó que junto con sus equipos de trabajo estarán operando en diferentes Stands, para dar información individual de cada dependencia, con volantes, trípticos, videos y otorgando información.

Lo que el gobierno federal que encabeza el presidente Felipe Calderón, desea, reiteró es acercar la información a la gente, para que conozcan de primera mano los programas y como integrarse a ellos.

También estaremos realizando una presentación de las acciones más importantes que el gobierno federal ha estado realizando en los últimos tres años, destacando los logros de la actual administración federal en el estado, con exposiciones, información de los programas y sobre todo atención personalizada.

De la misma forma, se estará solicitando apoyo de la ciudadanía para garantizar la vigilancia y transparencia de los programas sociales, y se evite cualquier desvío de los apoyos que se otorgan.

En la rueda de prensa, participaron los delegados federales de Economía, Condusef, del Trabajo, Sagarpa, Profeco, SCT. Profeco y de Relaciones Exteriores.

viernes, 6 de agosto de 2010

Sedesol y alcalde de Cuautla analizan los programas y demandas prioritarias del municipio

Con el fin de seguir sosteniendo un compromiso de voluntad y seguir trabajando institucional y coordinadamente, en favor de las familias más desprotegidas, el delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, y el alcalde de Cuautla Luis Felipe Xavier Güemes Ríos, sostuvieron un encuentro de trabajo.


Ambos funcionarios se abocaron principalmente en analizar las obras y acciones que se encuentran en plena marcha en beneficio de miles de ciudadanos de colonias de esa demarcación, principalmente en los programas de Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, con el fin de que se apliquen en tiempo y forma.

Bajo este panorama sostuvieron una larga plática analizando el presupuesto y programas ya autorizados, como el de Hábitat que en este ejercicio presupuestal se eroga un presupuesto de 14 millones de pesos, de los cuales 7 millones los aporta el gobierno federal vía Sedesol, el ayuntamiento de Cuautla está aportando 6 millones 835 mil pesos, y el gobierno del estado 165 mil pesos.

Para realizar un promedio de 30 obras entre las que destacan electrificaciones, construcción de drenaje sanitario, pavimentaciones, equipamiento de casa de oficio en Tetelcingo, construcción del Centro de Desarrollo Comunitario en la colonia Benito Quezada, y adquirir un vehículo recolector de basura; así como de acciones de capacitación en carpintería, panadería, cultura de belleza, computación, pintura textil, serigrafía; campañas de aparatos funcionales, de prevención contra la violencia, y de salud y nutrición entre otras acciones.

En el programa de Rescate de Espacios Públicos se indicó que tiene un techo financiero de 4 millones de pesos, dos millones corresponden a Sedesol, en el que se tienen programados tres obras importantes, una es la construcción del parque en la colonia Lázaro Cárdenas. Asimismo se realizará un parque en la Unidad Habitacional de Tetelcingo; así como un Gimnasio dentro de la Unidad Deportiva José María Morelos y Pavón; en la colonia Gabriel Tepepa se tiene contempladas varias acciones sociales.

Se revisó el programa de Estancias Infantiles, en el que se apoya a varios espacios que dan cuidan y dan alimentación a cientos de niños mientras sus madres trabajan, de varias localidades del municipio. En el programa de 70 y Más, se ejercen cada bimestre 3 millones 200 mil pesos, con apoyos de mil pesos bimestrales a 3 mil 212 personas mayores de 70 años, de 35 localidades del municipio, destacándose por su número de beneficiarios a localidades como: Tierra Larga, Ampliación Gabriel Tepepa, Ex Hacienda El Hospital, Casasano y Peña Flores, entre otras

Delegados federales participan en logros y avances en Jornada Federal para la gobernabilidad

Con la participación de 40 delegaciones federales, establecidos en territorio morelense, se explicó los sectores del Campo, Comunicaciones y Transportes, Economía, Laboral, Financiero y de Población, donde dieron a conocer los logros y avances, que han obtenido en sus diferentes áreas de trabajo, así como iniciar los preparativos para las siguientes Jornadas Federales de Atención Ciudadana que se reiniciarán a principios del mes de septiembre con la intención de seguir generando una sinergia que siga rindiendo frutos, y seguir otorgando información de primera mano a la ciudadanía.

Bajo la coordinación de Oswaldo Castañeda Barrera, delegado de la Sedesol, quien marcó los puntos a seguir en el desarrollo de la misma, los delegados participaron en el avance y análisis de resultados, en el sector del Campo, le correspondió desglosar al delegado de Sagarpa Roberto Ruiz Silva; en el sector Comunicaciones participó el director del Centro SCT Fidel Giménez Valdés Román; en el sector Económico correspondió exponer a la delegada de Economía Alejandra Jarillo Soto.

Más adelante en el sector Laboral, expuso la delegada de la Secretaría del Trabajo Gabriela Gómez Orihuela; en el sector Financiero correspondió exponer a Armando Sanders de Mendoza; en lo referente al sector Salud el director del IMSS Jorge Herrera del Rincón; y finalmente el Delegado del INEGI, Ricardo Torres Carreto, detalló sobre el proceso del Censo de Población y Vivienda, sobre el sector social habló el delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera.

En general los responsables de varios sectores, resaltaron los logros y avances, principalmente en el combate a la pobreza, de la actual administración federal que a nivel nacional encabeza Felipe Calderón Hinojosa.

El delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, al desglosar el tema del sector Social, en el que están inmersos los organismos sectorizados como son: Oportunidades, Liconsa, Diconsa, Corett e Inapam, que conjuntamente con los programas de estructura de Sedesol conjuntan recursos que ascienden a mil 800 millones de pesos, que están destinados al combate a la pobreza a través de las modalidades: pobreza alimentaria, de capacidades y patrimonial.

Explicó que en la vertiente de capacidades básicas está Oportunidades, Apoyo Alimentario, Diconsa y Liconsa, en la vertiente de Protección Social, está Empleo Temporal, Jornaleros Agrícolas Adultos Mayores, 70 y Más, Estancias Infantiles, Indesol que apoya con Fondos de Coinversión Social, y apoyo al Instituto de la Mujer; en la vertiente del Mejoramiento del entorno Físico y Social, está el programa de Atención de Zonas Prioritarias como son: 3X1 para Migrantes, Hábitat, Tu Casa, Vivienda Rural, Rescate de Espacios Públicos y Coinversión Social. En la vertiente de Desarrollo Económico y Bienestar Social, están Estancias Infantiles y Rescate de Espacios Públicos, Hábitat y Opciones Productivas.

En este marco dio a conocer que en los primeros días de septiembre reiniciarán las Jornadas Federales de Atención Ciudadana, de acuerdo a la sugerencia de la Secretaría de Gobernación, con el fin de seguir de difundiendo lo que realiza el gobierno federal y llevarlos a la ciudadanía.