jueves, 18 de noviembre de 2010

Sedesol entrega medallas conmemorativas a personas mayores de 70 años

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. La Secretaría de Desarrollo Social, por medio de su delegación, llevó a cabo una ceremonia para rendir homenaje a quienes con su esfuerzo y trabajo han ayudado a construir el México actual de leyes e instituciones, señaló el delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, durante la entrega de reconocimientos a personas mayores de 100 años como un “Homenaje a la Memoria Viva de México”.
En la comunidad de Pedro Apatlaco del municipio de Ayala, la Sedesol a través del Programa 70 y Más y del Instituto Nacional de Personas Adultos Mayores, (INAPAM), llevaron a cabo la ceremonia simbólica de entrega de medallas conmemorativas, a dos beneficiarios del programa 70 y Más, correspondió al señor Lino Palacios Acevedo de 107 años, y a señora María Cardoso Mialma, de 100 años de vida, recibir su medalla conmemorativa y un reconocimiento.

Al encabezar la ceremonia el delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, que se llevó a cabo en el auditorio de la Ayudantía Municipal de la localidad de Pedro Apatlaco, del municipio de Ayala, con la presencia de la delegada del INAPAM Carla Liliana Guzmán Buendía y la presidenta del DIF municipal de Ayala, Celsa Mejía de Pimentel, el funcionario federal destacó que se escogió a este municipio por su alto contenido histórico en los hechos revolucionarios y por ser la tierra del General Emiliano Zapata Salazar.

 
Subrayó, que este homenaje a la “Memoria Viva de México”, de acuerdo a las instrucciones giradas por el titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra, es realizar un merecido reconocimiento a su trabajo, su esfuerzo y su participación en el México democrático que hoy tenemos los mexicanos, donde existe plena libertad.



 
En el evento donde se entregaron simbólicamente dos medallas se inicia el operativo en la entrega de los reconocimientos, y será a partir de la próxima semana cuando los promotores del programa de 70 y Más, visiten los hogares de cada uno de los 144 personas restantes mayores de 100 años que se encuentran en los padrones de 70 y Más, e Inapam, ubicados en todo el estado de Morelos.

Respalda el programa Hábitat con aparatos funcionales a personas mayores

La Delegación Sedesol y el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través del programa Hábitat otorgaron aparatos funcionales, a personas mayores y a personas con capacidades diferentes de diversas colonias de Cuernavaca.


El auditorio municipal de Teopanzolco, fue el escenario donde cientos de personas mayores y sus familiares se reunieron para recibir diversos aparatos convergieron funcionales


El delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, y el presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, entregaron diversos aparatos, como bastones, andaderas, sillas de ruedas, certificados para placas dentales, a personas mayores y personas con capacidades diferentes.


El delegado de la Sedesol dio a conocer que por medio del programa Hábitat, en el que aportan recursos el gobierno federal, estatal y municipal, conjuntaron recursos con una derrama económica de un millón 147 mil pesos, Sedesol aportó la cantidad de 573 mil 594 pesos, el gobierno estatal aportó 13 mil 536 pesos y el municipio 560 mil 58 pesos.



Se dio a conocer que a través de este esfuerzo conjunto se logró beneficiar a 434 familias de escasos recursos en el municipio de Cuernavaca, de los cuales 163 son hombres y 271 mujeres.


jueves, 11 de noviembre de 2010

Entregan aparatos ortopédicos y funcionales a 128 personas de Jiutepec, con recursos del Programa Hábitat

Contribuir a la superación de la pobreza, al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de zonas marginadas, fortalecer y mejorar la organización y participación social, de las personas más vulnerables como son las personas mayores y con capacidades diferentes.


 Este uno de de los principales objetivos del Programa Hábitat, en el cual se invirtieron 600 mil pesos para financiar aparatos funcionales y ortopédicos a 128 personas de 28 diferentes colonias del municipio de Jiutepec.

El delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, el presidente Municipal de Jiutepec, Miguel Angel Rabadán, y la Presidenta del DIF Irma Castrejón Domínguez, destacaron la participación coordinada entre los gobiernos federal, estatal y municipal, lo que ha permitido otorgar beneficios a las personas de los sectores más desprotegidos.



El delegado federal, reiteró que combatir la pobreza es uno de las prioridades y compromisos del Presidente Felipe Calderón, e indicó que este programa con una inversión de 600 mil pesos se está apoyando a 128 personas de diversas colonias entre las que se destacan: Independencia, Lomas de Jiutepec, Jardín Juárez, Cerro de la Corona, San Lucas, Deportiva y Vicente Guerrero. Josefa Ortiz de Domínguez, El Capiri, Ampliación Tejalpa y Cuauhtémoc Cárdenas.

A nombre de las personas beneficiadas, luego de tener más de 20 años sin una extremidad inferior derecha, con lágrimas que le escurrían por las mejillas, Jorge Torres Morales, agradeció a las autoridades municipales y federales el apoyo otorgado.
Con la inversión de 600 mil pesos, los gobiernos municipal y federal adquirieron tres prótesis, 40 aparatos auditivos, 20 sillas de ruedas; 5 sillas de ruedas para pacientes con parálisis cerebral infantil, 15 muletas axilares, 5 muletas canadienses, 20 bastones y 10 andaderas para adultos.