miércoles, 23 de febrero de 2011

Se firmó el Acuerdo de Coordinación Hábitat 2011, por 181 mdp.

Alcaldes de 11 municipios firmaron el Acuerdo de Coordinación para la Distribución y Ejercicio de los Subsidios del Programa Hábitat 2011 de Sedesol, con el delegado de la dependencia Oswaldo Castañeda Barrera, y el Secretario de Desarrollo Humano y Social de Gobierno del Estado Ernesto Esponda Gaxiola, con recursos de los tres órdenes de gobierno que suman $181,068,202.00, con obras y acciones que beneficiará a miles de morelenses.

 El delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera señaló que el acuerdo firmado por más de 181 millones de pesos, de estos el 80 por ciento, estará enfocado al desarrollo de infraestructura básica, que tienen que ver con agua, luz, drenaje, pavimentaciones y otras obras de beneficio colectivo, y el 20% restante se enfocará a todas aquellas acciones que desarrollan particularmente los DIF Municipales, que tienen que ver con el autoempleo e integración comunitaria.

De los municipios beneficiados, a Cuernavaca, le corresponden 27 millones 89 mil pesos; Cuautla le corresponden 18 millones; Emiliano Zapata, 24 millones 248 mil pesos; Jiutepec, 24 millones; Puente de Ixtla, 10 millones; Temixco, recibirá 21 millones 269 mil pesos y Tlaltizapán 10 millones 60 mil pesos.

Al municipio de Tlaquiltenango le corresponden 6 millones; Xochitepec 14 millones 600 mil pesos; a Yautepec, se destinarán 7 millones 690 mil pesos; y finalmente al municipio de Zacatepec, le corresponden 2 millones 110 mil pesos.

Emite Sedesol Convocatoria para participar en Proyectos de Coinversión Social

Con el fin de fortalecer la participación de la sociedad civil en la lucha contra la pobreza y la exclusión, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) a través de la Secretaría de Desarrollo Social, emitieron la Convocatoria de Promoción y Fortalecimiento del Desarrollo Social, dirigida a organizaciones de la sociedad civil a participar en proyectos que fomenten el desarrollo de la población en situación de pobreza.

El delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, dio a conocer que a partir de esta fecha y hasta el 3 de marzo, estarán abiertas las inscripciones para recibir proyectos que apoyen principalmente a ciudadanos que vivan en comunidades de alta marginación, de acuerdo a la convocatoria que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Refirió que en el caso particular de Morelos se han destinado recursos que suman 3 millones 149 mil pesos, para apoyar un promedio de 15 a 20 proyectos, a los que se apoyará con recursos de 100 a 400 mil pesos.

La recepción de proyectos, es a partir de esta fecha y se cerrará el 3 de marzo del año en curso, en las oficinas de esta delegación Sedesol en horario de 9 a 15:00 horas; con la Coordinadora del Programa Denise Romero Avilés, informes al 777 313 47 40 y 313 23 55 ext.41530, los resultados de los proyectos aprobados se dará en un plazo no mayor a los 60 días.

Realizan Foro Estatal “Gerontológico”

Al inaugurar el seminario “Foro Estatal Gerontológico”, el delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, pidió a las instancias participantes, como son los enlaces municipales de los 33 ayuntamientos, elaborar un diagnostico para establecer las estrategias que garanticen el desarrollo pleno de los derechos de las personas mayores.

En las instalaciones de la delegación Sedesol se llevó a cabo uno de tres foros dirigidos a personal de enlace de distintos ayuntamientos, la finalidad es de que por medio de capacitación otorgada por personal profesional de diversas dependencias federales, el personal de enlace desarrolle de la mejor manera su trabajo enfocado en atención a los adultos mayores.


Bajo este panorama la titular del Inapam en el estado, Karla Liliana Buendía Guzmán, manifestó que los 33 enlaces de los distintos ayuntamientos morelenses, reciben capacitación de distintos programas federales, bajo la coordinación del Inapam, y de la Secretaría de Desarrollo Social. En estos foros participan dependencias federales, como, Oportunidades, Liconsa, Diconsa, y Fonaes así como el Servicio Nacional del Empleo, y culminando las actividades con la intervención del INAPAM, como es la filiación, programas de clubes, de asesoría jurídica, y atención al adulto mayor.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Apoya Sedesol a la población más vulnerable por el frío, con cobertores



Derivado del descenso de la temperatura principalmente en la zona norte del país,  así como en gran parte de nuestro estado, el coordinador de delegados federales de la Sedesol, Manuel Martínez Aceves, visitó el Estado de Morelos, y en la localidad de Coajomulco del Municipio de Huitzilac, junto con el delegado de la dependencia en el estado Oswaldo Castañeda Barrera, entregaron 750 cobertores. En todo el estado brigadas de Sedesol otorgaron 16 mil cobertores, para mitigar en algo las inclemencias del tiempo. Simultáneamente, en todo el país, principalmente en los estados del norte del país, se están entregando casi medio millón de cobertores. 

Sedesol eleva la rigurosidad en las medidas de seguridad en las Estancias Infantiles que apoya


La Secretaría de Desarrollo Social, eleva la rigurosidad en las medidas de seguridad en las 250 estancias infantiles que apoya con recursos federales, para el cuidado y atención de más de 7 mil niños, menores de cuatro años que están bajo su resguardo.

El delegado de la dependencia federal, Oswaldo Castañeda Barrera, señaló que lo primordial para la dependencia, es disminuir cualquier tipo de riesgos para los infantes; para ello, recibieron instrucciones de la superioridad, con nuevas disposiciones e implementar cursos de capacitación a las encargadas y sus asistentes, para incrementar las medidas de seguridad de los pequeños que tienen bajo su resguardo.

En este marco se refirió a la estancia infantil denominada “Kairos”, ubicada en la colonia Plan de Ayala de esta ciudad de Cuernavaca, que se inconformaron ante el Congreso Local, y ante medios de comunicación, porque les fue cancelado su registro. El delegado señaló, que se canceló su registro por no cumplir con las Reglas de Operación y hacer caso omiso a las observaciones que en forma reiterada se le hizo saber a la encargada de dicha estancia.

Realizan su primera reunión de trabajo los Delegados Federales

Ante el Lic. Horacio Durán López, representante de Gobernación en el Estado, el grupo de delegados federales, que coordina el delegado de la Sedesol, Lic. Oswaldo Castañeda Barrera, sostuvieron su primera reunión del año con la finalidad de crear una sinergia por el bien de la entidad.



El delegado de la Sedesol en su participación, señaló que uno de los objetivos de estas reuniones de trabajo, es destacar los principales logros del gobierno federal, y dar a conocer lo que cada dependencia viene desarrollando en cada uno de los sectores que representa.

Tenemos la oportunidad dijo, a diferencia de otros estados del país, de que el gobierno estatal, que encabeza el Dr. Marco Antonio Adame, y él ha sido claro de trabajar en equipo por el bien del estado.

Puntualizó, que en los próximos días nos estaremos reuniendo para tratar la agenda de gobernabilidad, con temas como el agua, la pobreza y la seguridad, donde tienen injerencia varias dependencias, con propuestas, con resultados y con información de los trabajos que hacemos en los diferentes niveles de gobierno.

Sedesol “blinda” sus programas sociales

Los Programas de la Secretaría de Desarrollo Social, están debidamente protegidos, ante los embates que pudieran sufrir por parte de actores políticoso seudo gestores de alguna organización social. El delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, señaló que aunque no es año electoral, el próximo si habrá elecciones en el estado, por ello la dependencia federal está atenta para garantizar el “Blindaje” de los programas sociales y su correcta aplicación ya que están enfocados principalmente en erradicar la pobreza.


Subrayó que se han firmado acuerdos de colaboración con la Contraloría Estatal, y con diversas instancias federales como son: Contraloría Estatal, Contraloría de la Función Pública; así mismo las Contralorías Sociales que están formadas por ciudadanos que están al pendiente de que se apliquen correctamente los recursos en cada obra o acción, así como canalizar ante las instancias correspondientes, cualquier irregularidad o denuncia que pudiera surgir.

martes, 1 de febrero de 2011

La CIOAC toma la delegación Sedesol por 5 horas


Unas 150 personas aproximadamente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) se manifestaron en la delegación Sedesol por espacio de 5 horas e impidieron la entrada del personal administrativo para cumplir con sus labores.

Bajo este clima de tensión el delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, con su equipo de trabajo sostuvieron una mesa de diálogo, con la dirigencia estatal de la CIOAC que encabeza Genoveva Flores Ramírez y el diputado federal del PRD Federico Ovalle Vaquera, donde se acordó entregar a corto plazo 39 pesos firmes y 32 estufas ecológicas.

Asimismo se acordó realizar una reunión de trabajo con los dirigentes y agremiados el próximo 4 de febrero en las oficinas de la CIOAC, así como una agenda de trabajo mensual.

Entregó Sedesol techumbre en Tlalnepantla

En gira de trabajo por el municipio de Tlalnepantla, el delegado de Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, sostuvo un encuentro con el presidente municipal Lauro Barba Elizalde, donde analizaron las perspectivas den este ejercicio presupuestal que de acuerdo a estudios realizados por el INEGI, y CONAPO, es de los municipios tienen mayores rezagos e índices de pobreza en el estado.


En esta gira de trabajo el delegado sostuvo una reunión con el Presidente Municipal Lauro Barba Elizalde, y luego en la segunda parte de la gira inauguraron la construcción de la techumbre que se realizó en la escuela primaria “Sangre de Héroes”, que la dependencia federal contribuyó en la entrega de recursos que suman un millón 229 mil pesos.


El Balance del trabajo que Sedesol ha sido positivo

Convocamos a esta rueda de prensa, en primera instancia para informar que seguimos trabajando con mucha fortaleza y de manera muy responsable en aplicar los programas sociales que están enfocados a combatir la pobreza.


En rueda de prensa a los que se convocaron a los medios de comunicación, el delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda, señaló que el balance de trabajo en beneficio al grupo más desprotegido a la fecha ha sido positivo, porque así lo han manifestado nuestras autoridades superiores, y otros organismos externos; seguimos avanzando en disminuir la pobreza desde distintos frentes, siguiendo las directrices que nos ha marcado el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y el titular de nuestra dependencia Heriberto Félix Guerra.

Tenemos programas que han generado resultados considerables, desde que los puso en marcha el Presidente Felipe Calderón, como son: Adultos Mayores de 70 y Más, Rescate de Espacios Públicos, Estancias Infantiles, y otros programas que el gobierno federal ha fortalecido y que vienen operando desde más atrás, y que también han obtenido buenos resultados en el combate a la pobreza.

En el 2011 se mantendrá el precio de la leche Liconsa a $ 4.00 por litro


El delegado estatal de Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, dio a conocer que el precio de la leche subsidiada de Liconsa, que consumen un promedio de 120 mil personas de los 33 municipios del estado se mantendrá todo el año a 4 pesos por litro.

En reunión de trabajo en la que participó la gerente estatal del programa de Liconsa en Morelos, Minerva Carrillo Pérez, se dio a conocer que en las Reglas de Operación que se publicaron para este ejercicio presupuestal, los cambios fueron mínimos, y se destaca en las innovaciones, que las apoyadas estaban enfocadas en pobreza alimentaria, y hoy se incluirán las que viven en pobreza patrimonial.