martes, 19 de abril de 2011

OMAR DARÍO DE LASSÉ CAÑAS, NUEVO

• Sustituye en el cargo a Oswaldo Castañeda Barrera quien estuvo al frente de la delegación durante más de cuatro años

• Trabajar para los más pobres, sin distingos de grupo o partido, es la instrucción del Secretario Heriberto Félix Guerra, afirma el nuevo delegado

El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, nombró a Omar Darío de Lassé Cañas, como nuevo Delegado en Morelos, en sustitución de Oswaldo Castañeda, quien estuvo al frente de la dependencia federal durante cuatro años y seis meses.

 El nuevo Delegado de la dependencia federal, es Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac del Sur y Maestro en Derecho por la Universidad Panamericana en donde también ha cursado diversos posgrados en temas jurídicos.

En el sector público se ha desempeñado como Abogado adscrito al Área de Responsabilidades e Inconformidades del Órgano Interno de Control en el Bancomext S.N.C., Titular de las Áreas de Quejas y Responsabilidades en el Órgano Interno de Control de la Profeco.

Fue asesor de la Oficina de la Secretaria de Desarrollo Social, Secretario Particular del Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Subcoordinador de Fortalecimiento Delegacional de la STPS, Director General Adjunto de Operación de Programas de la Sedesol.

En la actividad docente se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, en las asignaturas de Derecho Administrativo I y II.

Luego de que el Coordinador General de Delegaciones de la Sedesol, Samuel Martínez Aceves, le diera su nuevo nombramiento, Omar Darío de Lassé Cañas aseguró que “pondrá su mejor esfuerzo en favor de los más pobres” y trabajará “sin distingos de partidos ni colores de banderas” como es la instrucción del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

“Estoy convencido –dijo- de que la riqueza de toda Institución comienza en su Recurso Humano, con el esfuerzo cotidiano que realicemos cada uno de nosotros en la superación de la pobreza. Por ello, trabajaré coordinadamente con los gobiernos estatal y municipal en el desarrollo social de Morelos y de México”.

El Coordinador General de Delegaciones de la Sedesol, Samuel Martínez Aceves, agradeció el desempeño y el compromiso institucional de Oswaldo Castañeda Barrera, quien estuvo al frente de la delegación durante cuatro años y medio.

“Se atendió a la población morelense que más lo requería, los apoyos de Sedesol estuvieron en tiempo y forma en los lugares que así lo necesitaban y donde la presencia de Sedesol está ahí visible”, enfatizó.

martes, 12 de abril de 2011

El Gobierno Federal sigue fortaleciendo el Programa de 3X1 para Migrantes

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, seguirá estrechando y fortaleciendo sus vínculos con los trabajadores migrantes debidamente organizados en clubes que trabajan y radican en la Unión Americana, para la realización de obras que permitan a sus familias y paisanos acceder a mejores condiciones de vida y bienestar, así lo dio a conocer el delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera.

Abundó que el programa 3X1 se seguirá promoviendo en la Unión Americana donde radican los grupos morelenses, con el fin de que se constituyan en clubes, para así los migrantes, el gobierno federal, el gobierno del estado y el municipio de donde son originarios puedan programar obras de beneficio colectivo.

El delegado federal adelantó que este año habrá Sedesol aportará un promedio de 10 millones de pesos, que sumados a los recursos del gobierno del estado, municipio y migrantes, sumarán 40 millones para realizar un promedio de 30 proyectos en varios municipios morelenses, que próximamente en unos días más en que serán validados.


Oportunidades apoya a 90 mil familias con becas

El programa Oportunidades apoya a 90 mil familias que habitan en suelo morelense con becas educación, salud, alimentación, energéticos, adultos mayores y apoyo alimentario, con recursos anuales que suman más de 700 millones de pesos, para otorgar becas de educación, salud, alimentación, energéticos, apoyo alimentario y adultos mayores.

Al informar lo anterior el coordinador del Programa de Oportunidades, Abel Salgado Martínez, refirió que en el terreno educativo, las niñas y jóvenes de familias en pobreza tienen las mismas oportunidades y más incentivos para estudiar que los varones a partir de la educación secundaria y en el bachillerato.

Dijo que las becas que reciben las mujeres estudiantes son mayores en monto a los varones, para evitar la discriminación de ellas en ese rubro al interior de las propias familias, señaló que más del 50 por ciento de los estudiantes con beca de Oportunidades en secundaria son niñas, y en educación media superior, las becarias son cerca del 54 por ciento.

Gobierno del Estado y Sedesol trabajan para integrar el padrón único de beneficiarios

Con el propósito de hacer más transparente y evitar la duplicidad de los apoyos de asistencia social que otorga Sedesol, sus organismos sectorizados, como son: Liconsa, Oportunidades, y otras dependencias federales como Sagarpa, Semarnat, SRA, y del Gobierno Estatal como Sedagro entre otras.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, que encabeza Ricardo Esponda Gaxiola, se encuentra en la delegación Sedesol, otorgando capacitación a responsables de diferentes áreas que operan los programas sociales, con la finalidad de eficientar y detectar duplicidades de los beneficiarios de los programas federales y estatales.

En este marco el delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, señaló que lo anterior obedece a que los diversos programas que otorga la dependencia federal, el gobierno estatal, y otras dependencias federales y estatales, no se dupliquen y poder abarcar a más familias.

Sedesol exhorta se legisle contra asentamientos humanos en zonas de alto riesgo

El delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, manifestó que urge se legisle, y se tenga una ley que determine donde no se debe construir, y se castigue penalmente a quienes vendan áreas protegidas, federales o de alto riesgo para las familias.

Reiteró que las distintas instancias de gobierno deben analizar la situación antes de otorgar los permisos para construir unidades habitacionales, ya que en ocasiones no hay servicios como el agua potable, o se agrava para los vecinos ya asentados, o son espacios de riesgo.

Manifestó que se necesita actuar y tener una ley, que permita a los cabildos de los distintos ayuntamientos y otras dependencias involucradas, no autorizar asentamientos en zonas de riesgo, y se debe respetar el “Atlas de Riesgos”, que deben tener diversas dependencias; al mismo tiempo incorporar criterios de adaptación al cambio climático de los programas de Ordenamiento Ecológico Territorial.

Conaculta y Sedesol convocan al 2do. Festival Nacional Infantil Canto a México

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), invitan a todas las niñas y niños de México, coros de aficionados, institutos culturales, organizaciones públicas y privadas a participar en el segundo festival denominado “Canto a México.”

Los niños y niñas integrantes de los coros deberán tener mínimo 8 y un máximo 12 años; los coros deberán participar con el tema alusivo de “LA PAZ” y una conclusión ¿Cómo apoyarán los niños de México para lograrla?.

Las inscripciones deberán contener los siguientes datos dentro de un sobre, se incluirán, datos generales del coro, institución o asociación a la que pertenece, dirección, colonia, estado y municipio, director responsable del coro, así como copia del acta de nacimiento de cada niño participante.