Sedesol se une a la campaña para que niños jornaleros no trabajen en labores del campo




• Un promedio mil niños llegan a los diversos municipios receptores de mano de obra.





Varias dependencias del gobierno federal y estatal unen esfuerzos y recursos con la finalidad de otorgar atención a los niños, hijos de los trabajadores migrantes que llegan a diferentes municipios morelenses a realizar labores del campo, con el fin de que los niños no trabajen en estas labores y reciban atención en estancias y en educación básica.



El delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, dio a conocer que varias dependencias, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Conafe, SEP y Gobierno del Estado, y Sedesol se encuentran unidas para que los niños no trabajen en labores del campo.



Sobre este tema el delegado federal refirió que a principios de estas semana la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentó el proyecto “Alto al trabajo Infantil en la agricultura”, en el que se analiza la vida de los niños en los campos de trabajo, y que no tienen alternativas de superación si se siguen empleando en estas labores.



Por ello el delegado refirió que la finalidad es crear conciencia en los padres de familia y en los mismos productores, para que los niños jornaleros durante el tiempo que dura la zafra o el corte de vegetales permanezcan en espacios donde reciban su educación básica, y puedan aspirar a otro modo de vida.



Refirió que de acuerdo a estudios de la Organización Internacional del trabajo, preocupada porque en México miles de niños y niñas realizan labores agrícolas, presentó una estrategia para sacar a 6 mil niños y niñas que realizan labores agrícolas, y en una primera etapa abarcará los estados de Chiapas, Michoacán, Sinaloa y Veracruz.



En Morelos destacó el delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, el programa de Atención a Jornaleros Agrícolas que en Sedesol coordina Víctor Gómez Sandoval, ya se trabaja en esta situación desde hace dos años para inhibir que los niños vayan a trabajar al campo.



Señaló que a Morelos llegan cada año un promedio de mil niños con sus padres de los estados de Guerrero, Puebla y Oaxaca, a los municipios receptores de mano de obra y albergues ubicados en Tlaltizapán, Yautepec, Cuautla, Zacatepec, Totolapan, Atlatlahucan, Yecapixtla, Axochiapan y Ayala, y es ahí donde distintas instancias unen esfuerzos para otorgarles lo indispensable.



En los próximos días la Sedesol estará entregando 300 becas, 300 uniformes escolares y 200 despensas de mil pesos cada una a las madres jornaleras.